Acerca de

"Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt."

¿no es extraño? patti smith


I get the chance to shoot Patti Smith
Originally uploaded by chokocat.
patti smith, reflexionando sobre su reciente entrada en el Rock and Roll Hall of Fame. Un texto exclarecedor, poético -quien lo pueda leer en inglés, mejor, esto es una aproximación bastante imperfecta- y en el que se responde a las dudas que plantea un acto de esas características. Otra por llevar a la incertidumbre contigo, patti smith.


AIN'T IT STRANGE?

de The New York Times, March 12, 2007
por PATTI SMITH

En una fría mañana de 1955, caminando a la escuela dominical, fuí atraída por la voz de Little Richard aullando desenfrenadamente “Tutti Frutti” desde el interior de un improvisado club de chicos local. La conexión fue tan poderosa que me solté de la mano de mi madre.

Rock'n'roll. Me arrancó de mi camino hasta un mar de posibilidades. Me acogió y me hizo trizas, desde el final de la infancia a través de una dolorosa adolescencia. Tuve mi primer altercado con mi padre cuando los Rolling Stones hicieron su debut en “The Ed Sullivan Show”. El rock'n'roll era mío para ser defendido. Estrechó mi mano y me dió un sentimiento de tribu cuando subí en el autobús desde South Jersey hasta mi libertad en 1967.

Rock'n'roll, en aquel tiempo, era una fusión de intimidades. La represión florecía en éxtasis como malas hierbas furiosas brotando a través de grietas en el cemento. Nuestra música proporcionó una forma de activismo común. Nuestros artistas provocaron nuestra ascensión hasta el conocimiento mientras nos volviamos locos en un frenético estado de gracia.

Mi difunto marido, Fred Sonic Smith, entonces en los MC5 de Detroit, era parte de una hermandad instrumental forjando una revolución: buscando salvar el mundo con amor y la guitarra eléctrica. Creó una autonomía auditiva incluso sin tener la constitución para sobrevivir a todas las complejidades de la existencia.

Antes de morir, en el invierno de 1994, me aconsejó que continuase trabajando. Él creía que un día yo sería reconocida por mis esfuerzos y aunque protesté, tranquilamente me pidió que lo aceptara como si fuese otorgado -con cortesía- en su nombre.

Hoy me uniré a R.E.M., the Ronettes, Van Halen y Grandmaster Flash and the Furious Five para ser aceptada como miembro en el Rock and Roll Hall of Fame. En la víspera de este evento me preguntaba muchas cuestiones. ¿Debe un artista que está trabajando dentro del paisaje revolucionario del rock aceptar laureles de una institución? ¿Deben ser ofrecidos esos laureles? ¿Soy un destinatario digno?

He luchado contra estas preguntas y mi conciencia me conduce de nuevo a Fred y a aquellos como él –las almas inconformistas a las que puede que nunca se les otorguen semejantes honores. Así que en su nombre aceptaré con gratitud. Fred Sonic Smith pertenecía a la gente, y no soy nadie sino él1: alguien que ha amado el rock'n'roll y escaló desde las filas hasta el escenario, para saludar a la historia y plantar las semillas para el errático mágico paisaje de la nueva guardia.

Porque sus miembros serán los guardianes de nuestra voz cultural. Internet es su CBGB. Su territorio es global. Ellos dictarán cómo quieren crear y diseminar su trabajo. Lo harán, a tiempo, haciendo cambios sin respiro en nuestro proceso político. Tienen la tecnología para unir y crear un nuevo partido, para vigilar a los candidatos elegidos, sin los grilletes de la presión corporativa. Su potencial poder para formar y reformar es sin precedentes.

La historia de la humanidad abunda con movimientos idealistas que crecen, y luego caen en el desorden. Los hijos de la luz. El viaje hacia el Este. El verano del amor. La estación del "grunge”. Pero tal y como parecemos repetir nuestras locuras, también permaneceremos.

El rock'n'roll me arrancó de la mano de mi madre y me condujo a la experiencia. Al final fueron mis vecinos quienes me pusieron todo en perspectiva. Un asentimiento con la cabeza de la vieja italiana que me vende pasta. Un choque de manos con el cartero. Un abrazo del notario y de su mujer. Y un grito del hombre de los servicios sanitarios conduciendo por mi calle: “Hey, Patti, Hall of Fame. Una por nosotros”

Simplemente sonreí, y me dí cuenta que estaba orgullosa. Una para el vecindario. Mis padres. Mi banda. Una por Fred. Y por cualquiera que desee acompañar.

Patti Smith. Copyright 2007 The New York Times Company.

1: and I am none but him

Y MAS: en la página oficial hay disponible una nueva canción, without chains, una bienvenida a Murat Kurnaz tras su liberación en el 2006, después de estar retenido en Guantánamo.

Etiquetas: ,

Puedes dejar tu comentario o marcar como favorita esta entrada en del.icio.us usando los enlaces de abajo.
Comentarios | Favoritos | Ir al final