Acerca de

"Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt."

Acerico

"Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo."

Archives

cat power: secretos de belleza (parte 1)

Traducción más o menos libre del artículo de HARP Magazine Cat Power: Beauty Secrets
Por Jaan Uhelszki
foto by stefano giovannini
Fotografía de Stefano Giovannini

Chan Marshall tiene una belleza espectral, encantada y etérea como las canciones que fabrica. Lo que la hace incluso más extraordinaria, es comprobar lo humilde que es, insistiendo en que ella simplemente tuvo la suerte de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Mientras que difícilmente esta es la historia completa, sí es exactamente como el jefe de Chanel, Karl Lagerfeld, decidió hacer de ella la nueva “Cara de Chanel”, después de descubrir a la atractiva cantante fumando un cigarro fuera del Hotel Mercer de Nueva York. Según Marshall, no fue nada importante, pero si has escuchado cualquiera de sus siete discos y numerosas colaboraciones sabrás que es la reina de la subestima. No últimamente. Tras meterse lentamente en una espiral fuera de control después de una mala ruptura amorosa hace cuatro años, Marshall finalmente se enfrentó a sus demonios y se internó en una clínica de rehabilitación, que para ella fue el séptimo circulo del infierno. Sobrevivió –y eso es algo de lo que se enorgullece siempre- y ha logrado, finalmente, evitar los ataques nerviosos en el escenario por los que llegó a ser famosa. Habla a Harp sobre el amor, la pérdida y Louis Vuitton.

HARP: Ahora eres la Cara de Chanel.
Yeah.

HARP: Eso es asombroso. ¿Cómo te sientes por ello?
Lo sé. Bueno, no he firmado el contrato todavía. Tan pronto como firme el contrato voy a sentirme de alguna manera libre. Me voy a mudar de nuevo a Nueva York porque puedo permitirme vivir allí.

HARP: ¿Cómo sucedió?
Estaba sentada sobre una pila de equipajes Louis Vuitton, bebiendo agua, con una manzana y un cigarro en la mano, mi teléfono móvil, oh, y dos guitarras, y sale Karl Lagerfeld. Se acerca, me mira y dice, “sólo una mujer puede parecer glamurosa cuando está fumando.” Y me bajé mis gafas y señalando a mis ojos le dije: “¿Con esto?”

HARP: ¿Qué quieres decir “con esto”?
Las bolsas bajo mis ojos.

HARP: Estoy pensando que debes haber roto tu racha de mala suerte porque tus shows han sido tan extraordinarios, y ahora te ocurre esto de Chanel.
Amigo, estoy de acuerdo. Es una manera de volver a mí. Una manera de volver a ser yo de nuevo. Una manera de volver a Nueva York –si consigo la campaña, si firman el contrato.

HARP: ¿Así que ahora estás viviendo en Miami?
Yeah.

HARP: Bien, ¿por qué no te casas con Iggy Pop? Él vive en Miami. Estarías tan llamativa con él.
A él no le gusto. No se siente atraído por mí. Bob Dylan es el único tío al que realmente amo. Y quiero a Iggy, no me malinterpretes, pero no hasta llegar a tener hijos y una casa; pienso que con Iggy podría hacer el papel de novia, pero no podría hacer el de esposa.

HARP: ¿Has conocido alguna vez a Dylan?
¿Estás colocado? Dios, no, nunca lo he conocido. Su hijo Sam vino a verme tocar en L.A., y de hecho yo le pedí que me ayudase a participar en la gira de su padre. No creo que nadie le hable a Sam sobre su padre. Sabes a lo que me refiero; es como un tema vetado. Pero decidí sacar el tema. Es una larga historia. Así que le ví y fue como, la primera cosa que le dije fue algo como, “colega, ¿puedes ayudarme a estar en la gira de tu padre?” El simplemente, estaba en estado de shock, ya sabes. Pero no me preocupó porque es algo así como que tengo 34 años. Su padre no se está haciendo más joven. No es porque quiera ganar dinero y tampoco es porque quiera decir que conocí a Bob Dylan. Es sólo que quiero estar en esa gira y tocar mis canciones. Y tener la oportunidad de una posible conversación con él, o dejarle saber que estoy a su espalda (that I have his back). Le dí a Sam algunos de mis DVDs y discos para que se los enviase a su padre.

HARP: ¿Y has escuchado algo?
No, él escogió a los Raconteurs y a los Kings of Leon. Yo estaba presionando. Era como “por favor, ya sabes, porque aquí hay un hueco más de dos semanas. Digo, ¿qué pasa con Cat Power?” Y creo que es porque soy una chica, ya sabes, porque le gustan las fiestas con salchichas (because he loves sausage parties).

HARP: Escuché que pasaste por un infierno por una ruptura sentimental...
Sí, eso es por lo que estuve tan deprimida en estos últimos cuatro años. Es lo que me tuvo ahí. Él (su ex-novio Daniel) se sentió rechazado por mí durante mucho tiempo, por causa de las giras, entrevistas y todo eso, así que empezó a beber. No le culpo. Le entiendo. No le entendí entonces. Estos cuatros cuatro años mientras fingía que estaba bien emborrachándome cada día. Cuando rompimos, ahí es cuando empecé a ir cuesta abajo.

HARP: Imagino que no hay una razón más noble para beber que tratar de lavar un corazón roto.
Sí, ¿pero durante cuatro años? Como ¡ya basta!. Porque en todo aquel tiempo, me engañaba pensando que nada iba mal, estando tan borracha todo el tiempo. Ni siquiera rompimos, tío. No rompimos. Simplemente, (la situación) se volvió tan locura como pudo. Algunas veces, simplemente no puedes desconectar tu corazón.

HARP: Así que tu corazón todavía está con él.
Oh, al cien por cien. Lo supe especialmente después de verle en la cafetería donde trabaja justo hace unas dos semanas. Fuí a verle. Estos cuatro años han sido como si él estuviera muerto. Durante los últimos años he tenido tantos amigos que han pasado a mejor vida, de cualquier manera. Era como si Daniel estuviese muerto esos cuatro años y eso es por lo que yo estaba de luto, y las pesadillas sobre él y todo lo demás. Cuando lo ví, y me marché y entré en el taxi, era como si hubiese tenido un regalo de Dios, como volver a ver a un amigo de vuelta a la tierra, vivo. Así es como lo sentí. Como si fuese tan feliz por que él estaba vivo.

(Continúa...)

Etiquetas: ,

Puedes dejar tu comentario o marcar como favorita esta entrada en del.icio.us usando los enlaces de abajo.
Comentarios | Favoritos | Ir al final